Ruta Ikomar.Cueva Arbeltz en sierra Andía
Ruta Ikomar
Ruta circular
Distancia: 8,74km
Desnivel: 173m
Tiempo: 2horas20 minutos
Salimos en coche desde casa rural Belástegui y tenemos que llegar casi al tunel de Lizarraga.Vamos por la carretera NA-718, luego la 132-A hasta Estella y aquí cogemos la carretera NA-120 y entre el kilometro 23 y 24 hay una curva cerrada con visibilidad y a la derecha hay una barrera canadiense.Aquí aparcaremos el vehículo en el lugar acondicionado para ello, iniciamos nuestra travesía ascendiendo suavemente por la parte izquierda del camino y siguiendo su misma dirección hacia el este. Rápidamente encontraremos dos txabolas de pastores y justo encima de la situada más al norte, y en la zona desarbolada, toparemos con la entrada de la cueva de Arbeltz. Restos de paredes en su acceso nos orientarán sobre su antiguo uso para acubilar ganado, principalmente de cerda, actualmente prohibido en la sierra.
Seguiremos hacia el este sin bajar al camino y llegaremos a una zona más ancha con el paraje de Sosa a nuestra derecha y el de Iguzpegi a la izquierda. Nosotros seguiremos el camino hacia el este por el pequeño barranco de Sosaportillo hasta dar con la balsa de Ikomar. Una vez aquí nos desviaremos unos metros hacia el norte para ver la antigua majada de Sanjuanzulo, situada en el fondo de una dolina de paredes rocosas y con restos de alambradas abandonadas en su exterior. Este nombre probablemente evoque ciertas prácticas solsticiales en manos de los pastores de la sierra.
Desde aquí vemos unas ruinas hacia el sur de la balsa y en una posición dominante. Nos dirigiremos hacia ellas bordeando un alambrado que protege unos árboles de repoblación y contemplaremos los restos de la antigua ermita de Ikomar, sitio donde acudían los pastores de la sierra a oír misa, arreglar temas de reses perdidas y solazarse. No en vano se llama el paraje colindante y situado hacia el noreste el illarral de Mesta.
La antigua imagen mariana que presidía la ermita se guarda en la iglesia de Arguiñano y cuenta la tradición que la actual ubicación la inició un pastor de esta localidad tras apostarse con otro de Iturgoyen la posesión de la imagen tras salir ambos, conjuntamente, de sus respectivas localidades y llegar donde de ella. El deterioro y precariedad de la ermita les impulsó a buscar un alojo más acorde para la imagen.
Beberemos agua en la pequeña fuente de arca situada ahí mismo, al este y en posición interior de las ruinas y ladeando por la majada de Mirandasario y el paraje de Ollaskardi llegaremos nuevamente al valle de Sosa y de ahí a la revuelta de Arbeltz, punto donde hemos aparcado.