Patrimonio inmaterial de Eulz.Formación de las mugas de Eulz:Ormaketa
Numerosas veces nos han contado que en el paraje de Ormaketa, junto a la muga de Muneta, hubo un pueblo que desapareció asolado por la peste. Tan solo sobrevivió una mujer que al quedar muy debilitada fue recogida por los vecinos de Eulz, los cuales fueron recompensados con el término del pueblo desaparecido. Igualmente, a mediados del S. XIX, el Diccionario de Madoz, al referirse a Eulz y a su ermita de san Martín, recoge otra ficticia alusión al pueblo desaparecido: “… se encuentran vestigios del lugar de Ormaquia, a cuya iglesia desaparecida enteramente con el pueblecito, es tradición pertenecía la pila del agua bendita de la expresada ermita de San Martín”.
Aunque actualmente el lugar se pronuncia Ormaquetas, la antigua documentación lo menciona como Ormaquieta. La toponimia normativizada de Navarra oficializó la forma, mezcla de documentación y actualidad, de Ormaketa (Jimeno, J.M. 1995) derivada de Orma-ki-eta que se traduce al castellano como el Lugar de las Paredicas, ya que en el euskera de Allín y Ameskoa, el sufijo –ki tiene un valor diminutivo.
Nuevamente, el soporte físico de unos restos de paredes alimenta la legendaria interpretación de los mismos. Efectivamente, corroborando los testimonios recogidos por Madoz, los restos permanecieron visibles hasta su roturo en la primera mitad del S.XX, durante la creación de las parcelas comunales. Hasta entonces la zona permaneció arbolada y quienes rompieron el paraje atestiguaban la presencia de ciertos amontonamientos de piedras, que evidenciaban la existencia del pequeño pueblo que fue absorbido por Eulz en un pasado remoto. De la misma manera, al romperse la zona para su puesta en cultivo, apareció una rueda de molino, hoy desaparecida. No sabemos las dimensiones de la piedra pero, ya que no hay curso de agua de entidad y los tamaños se magnifican con el tiempo, supongo que estamos hablando de la parte volandera de un molino de mano medieval o de época romana.
Ciertamente, el paraje de Ormaketa presenta varios sectores con ligeras huellas de haber sido habitado desde época romana. Probablemente fue abandonado en un momento temprano de la alta Edad Media ya que en la documentación no aparecen testimonios de su existencia y la toponimia no recoge el originario nombre de la aldea. Tan solo la tradición oral de Eulz nos informa de forma legendaria que el lugar fue habitado en un pasado muy lejano.
BIBLIOGRAFÍA.
JIMENO JURIO, J. M. (dir.)
1995 Nafarroako Toponimia eta Mapagintza, XXVI. Allín. Lana. Lokiz. Metauten. Iruña-Pamplona