Exposición mariana Allín-Metauten

EXPOSICIÓN  MARIANA. ALLIN-METAUTEN (inventario  e invención de historias)

Este sábado  se celebró en Galdeano, el día del Valle. Entre las actividades había una bonita exposición fotográfica sobre una imagen mariana de cada pueblo. Cualquiera de Eulz que  vio la muestra o se fijó en el cartel anunciador, pudo comprobar con sorpresa que la imagen representativa de su pueblo era denominada Virgen de la Salud. Un error incomprensible  ya que esta talla es conocida en el pueblo  como Virgen de los Remedios y la Virgen de la Salud es otra imagen, más moderna,  con la que se procesiona el domingo de fiestas.

Virgen de los Remedios-Eulz
Virgen de los Remedios-Eulz

Este mismo error también lo tiene el Catálogo Monumental (1982) y probablemente se deba a que las fechas en que se realizó el trabajo de campo, coincidieron con la restauración de esta talla gótica: la Virgen de los Remedios. Tras su arreglo, el párroco dispuso que pasara al retablo de la Virgen de la Salud y ésta última dejó el retablo y pasó a la sacristía. Eso fue todo

Estas son las advocaciones atribuidas a estas tallas, transmitida por  la tradición oral de Eulz, que difícilmente yerra. Además, la Virgen de los Remedios, al igual que otras tallas del mismo nombre, era abogada ante la sequía. En esos casos, se ponía en el altar y se le rezaba una novena en la que se le cantaba: “Madre de Dios del Remedio/ sednos nuestra protectora/ en los cielos sois señora / y en la tierra intercesora// Si los campos afligidos se hayan por la sequedad/ agua de costal pedimos/ sed nuestra remediadora…”

En realidad, todo esto ya lo sabía el organizador de la exposición, Toño Ros, pues la información se la entregué yo mismo en mano. Aun así, por algún motivo debió desconfiar de la versión que le proporcioné ya que optó por seguir los datos que se encuentran en el Catálogo Monumental y, con ello, poco o nada quiso saber de la tradición oral de Eulz.

 Quien haya investigado estos temas, sabe que obras extensas como el Catálogo Monumental o la Toponimia Normativizada de Navarra tienen errores. Fueron obras magníficas y muy necesarias, que recogieron parte de la tradición oral de los pueblos. Aunque, tan solo por su misma envergadura, tienen errores, sin duda, comprensibles o casi inevitables, dadas las dimensiones de la indagación. Pero, como ya sabemos, errar es de  humanos y rectificar es de sabios.

Finalmente, cuando una vecina de Eulz corrigió al organizador, diciendo lo obvio, que el verdadero nombre la imagen gótica de Eulz es Virgen de los Remedios, aquel no estuvo muy acertado al desconsiderar lo que con toda la razón ella le planteó.  Más tarde hablando con esta mujer, María Jesús, le comenté que estas pequeñas miserias es muchísimo mejor padecerlas que cometerlas.

Sin acritud, quiero recordar a Toño Ros que ya le dije que estuviera atento a este blog, en el que iba a explicar, nuevamente, la diferencia que hay en Eulz entre la Virgen de la Salud y la Virgen de los Remedios. Entre otras cosas, para evitar errores que terminan por convertirse en certezas y dar por buenos inventarios que acaban por inventar la historia. Así que, sin más, un saludo.

Pedro Argandoña Otxandorena.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, soy Esther
¿En qué puedo ayudarte?