El agua de uso domestico en Eulz ,Navarra.Patrimonio inmaterial de Eulz
Aunque Eulz está situado a un km del Urederra, este emplazamiento está relacionado con la presencia de varias vetas de agua que dan lugar a fuentes de poco fuste y acusado estiaje. De nuevo acudimos al Diccionario de Madoz el cual nos informa de que, a mediados del S.XIX, el pueblo contaba con…dos fuentes cuyas aguas son de buena calidad.
No menciona Madoz la actual balsa utilizada desde antiguo para abrevar el ganado doméstico y situada sobre el pueblo. El Diccionario es hijo de su tiempo y contiene informaciones que hoy juzgamos intrascendentes, omitiendo otros datos que nos resultarían más relevantes.
El lavadero. La factura barroca de alguna piedra labrada nos indica que la zona del arca es barroca, del S.XVIII probablemente. A esta arca o cisterna, acudieron los vecinos de Eulz durante siglos con sus cántaros para llevar el agua de uso doméstico a sus casas. El resto del edificio es más moderno y sirvió para lavar la ropa, conservándose en la actualidad los dos compartimentos tradicionales: el más cercano a la fuente era para aclarar y el más apartado era el destinado a enjabonar y frotar. Igualmente, podemos suponer que la fuente es de origen medieval ya que su ubicación, bajo el nivel del terreno y en el lugar donde surge la madre, así lo sugiere. Esa situación propició que tras su entrada en desuso vinieron unas décadas de abandono que supusieron la completa colmatación de tierra de la zona del Lavadero. La actual recuperación de este precioso espacio lúdico tiene muchos nombres que no dejan registro documental y entre los que es obligatorio destacar a Antonio Echeberría y Alfonso Barandiarán.
También la documentación es clara respecto a la antigua importancia de ese manantial. Un documento de mediados del S.XIX, relativo a ciertas fincas, indica que los parajes colindantes con el Lavadero reciben los nombres de Iturriondoa, Iturrigaña e Iturricelaya. También aparece el topónimo Iturrialdea para agrupar de forma genérica a todo el entorno del Lavadero.
La foto histórica de Ruiz de Alda (1.929) nos presenta un lavadero en pleno uso, apreciándose su tejado. Como ya hemos mencionado, décadas después cesó su utilización, al hacerse la traída de agua a las casas de Eulz y Zubielqui, desde el manantial de Muneta. En la actualidad el conjunto todavía conserva un pequeño hogar para hacer fuego en invierno y aliviar las difíciles condiciones de esa faena que obligaba a las mujeres a tener continuamente las manos húmedas.
Ya hemos comentado que con el estiaje, el manantial disminuía notablemente. En ese caso, para hacer una colada en condiciones las mujeres bajaban al río.
El Bebedero. Actualmente es un pilón de cemento para abrevar el ganado, situado en uno de los caminos que bajan hacia la Cañada y que de ahí recibe su nombre: Camino del Bebedero. Por su relativa cercanía al pueblo, es muy probable que esta sea la segunda de las fuentes a las que hace referencia Madoz. Además, hasta hace poco se veía algún pequeño resto de piedra en forma de canal, de origen anterior a la actual obra de cemento.
No parece que el pequeño manantial que hubo en la Pieza del Palacio tuviera entidad para ser mencionado en el Diccionario de Madoz. Hasta que recientemente el agua fue encañada y desviada, durante los inviernos se veía un ligero reguero que manaba en el ribazo del Camino de Estella y cruzaba el pueblo por la Calle de las Heras. Este era el último residuo de una pequeña surgencia, que en origen estuvo recogida en un pozo para uso exclusivo del Palacio y que permaneció en manos particulares hasta inicios del S. XX, en que fue canalizada, junto al manantial de Artadia, hasta el pueblo, dando origen a la act