Ruta al castillo de Monjardín desde casa rural Belástegui

Powered by Wikiloc

Ruta al Castillo de Monjardín, antigua fortaleza de San Esteban de Deio, desde Labeaga.

castillo de Monjardín

Ruta: 10,41 kms

Desnivel: 382 m

Tiempo: 3 horas

Salimos de casa rural Belástegui en coche hacia el pueblo de Labeaga.Aparcaremos en la cuidada y coqueta localidad de Labeaga y tras sobrepasar la iglesia tomaremos una pista ascendente en dirección sur. Tras pasar el cementerio nos desviaremos a la derecha siguiendo el poste indicador que marca la dirección a la fuente de San Salvador.

Fuente de San Salvador

Rápidamente llegaremos hasta ella, disfrutando de la magnífica recuperación efectuada en el lugar por los vecinos de Villamayor. Según se dice, de esta fuente se abastecían los moradores del antiguo monasterio de Santa Gema, actualmente en ruinas.

Dejando el paraje bucólico de la fuente de San Salvador y prosiguiendo nuestro camino, al poco tomaremos una desviación hacia la izquierda que entra en una finca particular pero cuyo dueño ha acondicionado una preciosa senda por el linde, trazada con exquisito gusto. La senda nos hace ascender entre bosque y rocas, pero como todavía está sin finalizar, tras pasar unas pequeñas escaleras, cogeremos un desvío hacia la derecha que asciende buscando el camino que habíamos dejado antes.

Sendero de Labeaga al castillo de Monjardín

Desde aquí hacia el alto no hay ninguna dificultad, tan solo apuntaremos que unos metros antes de llegar al collado donde nos juntamos con la pista que sube desde la localidad de Villamayor, una pequeña senda que serpentea hacia la derecha nos lleva rápidamente hasta los restos de una primera fortaleza complementaria de ese importante conjunto castral.

Reanudado el camino, unos cientos de metros antes de acceder a la fortaleza otra marcada senda que desciende hacia la ladera norte nos lleva rápidamente a una gruta de antiguo uso pastoril. Una vez en el castillo nos detendremos para observar la vieja entrada ascendente en forma de esviaje, es decir, que obligaba al enemigo a atacar pegado a la muralla, ofreciendo a los defensores el flanco derecho, el de la espada, el desprotegido. Como todos sabemos el escudo iba en el lado izquierdo por lo que los zurdos iban con ventaja en estos esviajes.

Una vez dentro y tras tocar tres veces el campanillo en memoria de todos los muertos caídos en los diferentes asedios de este enclave, miraremos el amplio e impresionante paisaje, comprendiendo la importancia de este estratégico lugar. El año 909 este enclave fue conquistado por el rey de Pamplona Sancho Garcés entrando la antigua Berrueza (Allin, Valdega, Berrueza y Lana) a formar parte del incipiente reino. Pese a que se sostiene una pertenecia musulmana a esta fortaleza, no parece que pasese de una alianza coyuntural con los naturales del occidente de Tierra Estella ya que, de los linajes de la zona en ese momento, sospechosamente, no sabemos nada.

En la actualidad, los topónimos de Dicastillo (Deio- castello) y Yerri (Deio- (h)erri) son lugares que mantienen el recuerdo del antiguo nombre de esta fortaleza y del territorio que jerarquizó.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, soy Esther
¿En qué puedo ayudarte?