Otros usos del agua .Patrimonio inmaterial de Eulz Navarra
En Eulz, el regadío no tuvo mucha importancia en el pasado. El Diccionario de Madoz corrobora lo dicho y nos informa que, a mediados del S.XIX, Eulz recoge principalmente: …trigo, avena, vino, patatas y legumbres. No menciona las hortalizas, como sí lo hace al hablar de Artabia, Arbeiza, Amillano, Aramendía o Echavarri.
Así pues, el impulso laboral de los vecinos se orientó hacia la ganadería, los cultivos de secano y la venta a Estella de productos de corral.
Balsas. La balsa para abrevar ganado más importante es la que se ubica junto al pueblo y de la que hemos hablado sobradamente en otras entregas. Igualmente junto al pueblo, el Bebedero, tiene unos pilones para facilitar el acceso de los animales al agua.
En el paraje de Artadia gozaron de mejores tiempos unas balsas, y un pequeño pilón que se añadió a mediados del S. XX, para facilitar que bebiera el ganado que herbagaba en esa zona del monte. Este pilón estuvo primitivamente situado junto al puente sobre el Urederra, en la margen izquiera del río Urederra. El agua le llegaba a través de una tubería de hierro desde el canal que, con origen en Artabia, bajaba a la Central de Bellín, propiedad de la antigua Sociedad Hidráulica del Urederra. Esa presencia del pilón con su cañería, bien pudiera deberse a alguna especie de servidumbre de uso, a cargo de la Sociedad Hidraúlica, por coger un caudal importante del río.
Al este del pueblo, la zona conocida como Lugariza, las llamadas Balsicas se formaron debido a un importante corrimiento de tierras en el monte, que aún se puede observar en la actualidad. Incluso ha quedado tradición oral de ello. Como el suceso ocurrió en la época de elaboración del Diccionario de Madoz, el autor lo recogió indicando que había eruditos que suponían que el monte san Gregorio (actualmente Belastegi) estaba horadado con “cavidades volcánicas”. Así, nos informa con mucho misterio que:” …En el año 1840 hubo un hundimiento y conmoción en el término llamado Aizurratua (Peña Rota), que corrió en perpendicular más de ¼ de descenso, y como unos 200 pasos de ancho, dejando intransitable el camino, y dando nacimiento en una misma línea a tres balsas de agua muy clara…”
En la zona del Montico, aún subsiste una balsa que actualmente solo es frecuentada por los jabalíes. Este lugar era monte comunal y fue roturado en los años 30. En ese roturo desaparecieron varios corrales particulares, destinados a acubilar el ganado lanío (los borros mencionados en otro capítulo) de raza merina que eran los habituales de esta balsa. Este tipo de ganado aparece copiosamente en la documentación de Eulz relativa al S.XIX. En su entrada sobre Eulz, Madoz lo dice bien claro: “…Cría ganado lanar, vacuno, mular, cabrío y de cerda.”
Al sureste del término hace poco que se arregló la llamada Balsa Nueva, que se nutre principalmente del regacho que viene de la parte de Ganuza. Cerca de esta charca, actualmente tan solo se conserva el topónimo de Baltsa Berria en una zona donde las pequeñas afloraciones de agua o manantíos son habituales.